top of page

Sucesos

 

Asimismo, el proyecto sigue los lineamientos propuestos por el PROPET en el que los empleados reciben todos los elementos que necesitan para desarrollar su trabajo en forma deslocalizada: desde un puesto informático completo, hasta la conectividad, telefonía móvil y elementos de seguridad que avala la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

 

Beneficios para todos

 

 

 

 

 

 

 

reducir las expensas personalesasociadas al trabajo (alimentación, transporte , vestimenta) , a una más eficiente y eficaz gestión de los recursos: espacios, tareas, funciones y clima laboral, al cuidado del medio ambiente en acciones medibles por la huella de carbono, a la inclusión e incorporación de personas discapacitadas y una solución inmediata para padres con hijos pequeños, que pueden conciliar su rol sin dejar la actividad profesional.

 

En el caso de la compañía de telecomunicaciones,  y a partir de su experiencia, esta forma de trabajo a distancia les permitió ofrecer este servicio a sus clientes. Es una solución a medida que cuenta con un Módulo de Consultoría con especialistas en materia legal y laboral para suscribir acuerdos con los futuros teletrabajadores y la integración, en una única Solución, de distintos servicios como el Virtual Desktop, Central Virtual, Comunicaciones Unificadas, Servicios de Telefonía Móvil y MDM.

 

“El gran diferencial del servicio de Telecom, es la modalidad llave en mano que incluye las herramientas tecnológicas que una compañía requiere para que sus empleados teletrabajen, y un módulo de consultoría integral especialmente diseñado para empresas, con asesoramiento en los distintos aspectos necesarios para la implementación de teletrabajo. Con este servicio, Telecom Argentina aporta el know how que adquirió en estos años y su visión integradora”, remarca Néstor Rejas, gerente de Oferta, Mercado y Desarrollo de Marketing, para grandes clientes y PyMEs de Telecom Argentina.

 

Sin una planificación y seguimiento adecuados, el teletrabajo  puede exponer a las personas y sus equipos de trabajo a situaciones no deseadas, como la falta de cobertura de eventos en caso de accidentes o una alteración ineficiente de sus dinámicas de trabajo.

 

Desde el Estado, Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, asegura que desde la Coordinación se acompaña a las empresas participantes del PROPET aportando herramientas, conocimientos y experiencia. Además de las tres empresas que originalmente participaron de la iniciativa -Telecom, Cisco e YPF- ya suman 20 las adheridas a la propuesta, entre las que se encuentran Merck, Dell, Nielsen, Garbarino y Provincia Net.

 

“Las nuevas generaciones no toman al trabajo como la razón para vivir por lo que es necesario que se generen nuevas modalidades”, remarcó Díaz. A partir de 2003, y por iniciativa del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se establecieron las bases del teletrabajo para armar un proyecto de ley, “el cual entró el año pasado en revisión y estamos convencidos de que este año se

convertirá en ley”, asegura la coordinadora sobre la necesidad de regular a los trabajadores que están en relación de dependencia.

 

Es fácil acceder al sistema de teletrabajo si la empresa solicitante no tiene antecedentes de despidos. Para adherirse, basta con llenar los formularios on line en la web del Ministerio y luego esperar la aprobación del mismo para comenzar con la aplicación del sistema. Previamente, se firma un convenio entre la empresa y la ART y cada trabajador deberá firmar con su empresa, dado que también deberán cumplirse reglas inherentes a la seguridad e higiene. “Nosotros realizamos un monitoreo con entrevistas presenciales y vía mail para controlar cómo se va llevando a cabo el sistema. La tendencia es que cada vez más empresas lo utilicen por los beneficios que trae para ellas mismas, los trabajadores y la sociedad”,  concluye Díaz.

 

 

 

EL DATO
Neuquén, es pionera en teletrabajo a partir de la aprobación de la Ley 2861/13 aprobada en junio del año pasado para promoción y difusión de esta modalidad.

Sucesos

Teletrabajo: una tendencia que espera regulación

Telecom es una de las empresas que participa originalmente del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), impulsado por el Ministerio de Trabajo en 2008 y que espera ser enmarcado dentro de la Ley durante 2014. La compañía telefónica lleva implementados más de 1.450 puestos con esta modalidad y casi la totalidad de los empleados considera que su calidad de vida aumentó.

Cada vez más gente se suma a la tendencia de trabajar desde su hogar, sin horarios fijos ni jefes, y cada vez son más las empresas que implementan el sistema de teletrabajo para optimizar sus recursos y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, aún no existe una Ley nacional que fije las normas específicas de esta figura.

 

“Entendemos el Teletrabajo principalmente como un beneficio a nuestro empleado y un modelo de gestión de Capital Humano centrado en el cumplimiento de objetivos y con foco en la persona”, asegura Carlos Origlia, gerente de Servicios al Cliente y Payroll – Capital Humano de Telecom Argentina. La compañía participa desde 2008 del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas –PROPET- impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la Coordinación de Teletrabajo, y es miembro fundador de la Red de Teletrabajo Argentina, que auspicia el Ministerio.

En 2012, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó en el Boletín Oficial la resolución 1552/2012 donde define qué se entiende por teletrabajo y las condiciones de seguridad e higiene en que deberá desarrollarse. En ese sentido, se establece que la empresa deberá notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) la localización de los teletrabajadores, y deberá informarle la lista de los mismos (nombre, apellido y CUIL), lugar y frecuencia de teletrabajo y tareas asignadas. El teletrabajo funciona como cualquier otra relación laboral, por lo que el empleador no puede cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo, por ello, es muy importante que las mismas se pauten en el arranque del contrato.

En un principio, fueron 50 puestos específicos. Hoy el sistema de teletrabajo en la compañía está implementado en más de 1.450 puestos, con personas de diverso género y rango etario, distribuidos en 14 provincias, con más de 459 posiciones diferentes probadas. Entre ellos hay empleados convencionados y no convencionados, dado que la compañía de telecomunicaciones suscribió acuerdos colectivos para el desarrollo de experiencias piloto de teletrabajo con los principales sindicatos del sector (FATEL, FOETRA, FOPSTTA, FOEESITRA Y UPJET). Desde que comenzaron el proyecto, la empresa consultó a los teletrabajadores  y sus responsables sobre su percepción de la modalidad: el 96% de los teletrabajadores consideran que su calidad de vida aumentó y el 100% de los responsables están satisfechos o muy satisfechos con la experiencia.

Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según explica Origlia, los beneficios que trae la implementación eficaz de trabajar de modo remoto en una organización contribuye al equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, a disminuir el stress en las personas, a

​© Copyright 2014 created with Vásquez Diseño y Comunicación

bottom of page